Close
Merece la pena contratar un seguro de impago del alquiler - Gallen Seguros

¿Merece la pena contratar un seguro de impago del alquiler?

¿Merece la pena contratar un seguro de impago del alquiler?

En España, las rentabilidades provenientes del mercado del alquiler de viviendas y locales comerciales ofrecen cada vez rendimientos más elevados, que se ven más o menos incrementados en función a la ubicación de viviendas o locales comerciales a arrendar dentro de la geografía española, viéndose más favorecidos los arrendamientos en las grandes capitales. Aunque en un análisis más profundo podemos comprobar que la rentabilidad no solo se debe medir por un tipo de guía, la proporcionalidad de los ingresos y gastos por zonas también debe incluirse en la valoración de los rendimientos obtenidos.

Estos aspectos convierten al arrendamiento en un mercado claramente en auge, y en una buena fórmula para la inversión. Por lo tanto, del mismo modo que el interés por poner una vivienda o local comercial en alquiler va en aumento, también está creciendo el interés por proteger de forma adecuada los impagos del alquiler ofrecidos por cada vez más profesionales.

Minimizar el riesgo de impago

La contratación de seguros de protección de alquiler minimiza el riesgo de impago, debido a que nuevos sistemas y expertos en materia de selección llevan a cabo un análisis pormenorizado del posible inquilino, buscando de esta forma la tranquilidad sobre el pago de las rentas.

Los seguros de alquiler suelen ser de varios tipos:

  • Los que aseguran mediante indemnización el cobro de la renta de cada mes, evitando sorpresas si se produjese una sentencia desfavorable.
  • Los que adelantan las rentas hasta sentencia firme con el riesgo siempre latente de una sentencia desfavorable que pueda obligar al propietario a tener que devolver las rentas adelantadas a su compañía.

Por ultimo y con independencia de si el inquilino se retrasa con el pago o no, existen otras fórmulas que gestionan las rentas de los propietarios, siendo estas empresas las que asumen dicho riesgo y por tanto la indemnización que pudiese generarse del impago de las rentas, aunque dicha práctica indemnizatoria solo debería estar reservada a compañías de seguros.

También quedan cubiertos dentro de los mismos la defensa y reclamación de los intereses del propietario frente a un inquilino deudor, haciéndose cargo de todos los trámites de reclamación en caso de impago, así como de los costes de los mismos, evitando de esta forma que se alarguen en el tiempo y consiguiendo que el propietario de la casa recupere cuanto antes su inmueble. Adicionalmente también se suele cubrir los actos vandálicos que se puedan producir como consecuencia de un desahucio, pudiendo llegar tener algún tipo de franquicia sobre la citada cobertura.

Por lo tanto, y a la vista de las soluciones disponibles, deberá ser cada propietario quien deba decidir si, en su caso, la tranquilidad que le proporciona disponer de una garantía sobre el alquiler de su vivienda o local comercial le compensa la mínima bajada de rentabilidad de su inversión que supone la contratación de un seguro de impago.

Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos cualquier duda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *